domingo, 31 de julio de 2011

ENRIQUE PESTALOZZI Y EL HUMANISMO EDUCATIVO




Idea de la que se parte:


Conocer más sobre Pestalozzi pero enfocado a las teorías que el tenía con respecto a la Educación.


Objetivos que se persiguen con la exposición:



ü Conocer más sobre la vida de Pestalozzi para saber como aplico sus teorías en su vida cotidiana.


ü Saber los motivos que lo llevaron a dirigirse hacia el ámbito educativo.


ü Analizar sus teorías educativas.



ü Poder determinar que tan útiles son sus teorías educativas.



Nombre completo del pedagogo y sociólogo:



Johann Heinrich Pestalozzi


Lugar y fecha de nacimiento:
Nació En Zúrich, Suiza, el 12 de Enero de 1746.



Lugar y fecha en que murió:



Murió en Brugg,Switz, Suiza, 17 de febrero de 1827.



Contexto familiar en el que creció:



Tiene una infancia que ocurre entre hechos que serán de gran significación en su vida adulta, como por ejemplo la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentar su familia. Por estos hechos va a tomar a su madre y sirvienta como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos.


Juan Enrique Pestalozzi procede de una familia de largo abolengo social e intelectual. Hijo de médico y nieto de pastor protestante.



A los 5 años quedó huérfano de padre, al cuidado de su madre y una fiel criada.



En 1769 contrajo matrimonio con Ana Schultess y un año más tarde nació su hijo Jacobo. Poco después, se mudó con su familia a Neuhof, una pequeña finca donde se dedicaría a la agricultura. Esta granja no obtuvo los resultados esperados. Pestalozzi la transformó en un albergue para niños pobres donde éstos tenían que trabajar y estudiar al mismo tiempo, siendo así un precursor de lo que actualmente se conoce como escuela activa.


Pestalozzi su oportunidad de actuar se produjo después de la Revolución Francesa, cuando fue de más de 50 años de edad. El impuesto por los franceses República Helvética de Suiza lo invitó a organizar la educación superior, pero prefirió empezar por el principio. Él recogió decenas de huérfanos de la guerra indigentes y cuidado de ellos, casi en solitario, tratando de crear un ambiente familiar y de restaurar sus cualidades morales. Estos meses agotadores en Stans (1799) fueron, según el propio relato de Pestalozzi, los días más felices de su vida.


Contexto social y características de la época en que creció:


Los acontecimientos sociales, culturales y políticos que conmovieron a la vieja Europa durante la segunda mitad del s. XVIII y las primeras décadas del XIX, configuran el ámbito histórico dentro del cual surgieron la inteligencia y la creatividad pedagógicas de Juan Enrique Pestalozzi. El ascenso del capitalismo industrial como forma predominante de la producción social, la exacerbación de los nacionalismos étnicos, históricos, religiosos, las aspiraciones libertarias del romanticismo en los campos de la vida política y cultural de los pueblos; la vertiente revolucionaria capitalizada por la burguesía que desplaza al absolutismo feudal, entre otros fenómenos, forjaron y orientaron la aventura educativa del humanista suizo alemán.


Datos sobre su formación y estudios que realizó:



Poco sabemos de sus primeros años de vida escolar. Parece que asistió a una escuela primaria pública, en la que su espíritu cálido experimentó el primer choque con un medio indiferente. En sus recuerdos se pinta él mismo como un mal alumno. La realidad parece ser, sin embargo, que si no adelantaba en las materias que no le interesaban, como la ortografía y las matemáticas, avanzaba en cambio mucho en las que despertaban su interés. La escuela primaria no parece sin embargo que dejó mucho rastro en él.


Estudió en Zúrich, en 1775 Pestalozzi no terminó ninguna profesión académica, pero poseía una sólida formación cultural.


Cursó la segunda enseñanza en la "escuela de latín" de su ciudad natal, y en ella permaneció durante siete años. Después estudió humanidades hasta 1765 en un Centro de carácter universitario, el ColegioCarolina. En éste recibió la segunda gran influencia espiritual de su vida, ejercida por su profesor Bodmer de elevado espíritu y de ideas democráticas, que pone a Pestalozzi y a otros discípulos en contacto con las necesidades económicas y educativas del pueblo. Entonces se inicia aquél también en la actividad política y social, asociándose a una sociedad patriótica, que fue disuelta por el gobierno.


En la escuela superior de Zúrich recibió la influencia de las obras de Juan Jacobo Rousseau que ayudaron a desarrollar en él ideas democráticas y sociales.


Áreas en las que se desempeñó:


Como sociólogo


Pestalozzi, tanto por sus escritos como por toda su actuación, es un hombre de la Ilustración, un perfecto y renombrado representante de la misma, en todos sus aspectos. En política, se adhiere expresamente al Despotismo Ilustrado en su obra: Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria (1815). En Leonardo y Gertrudis, y en escritos posteriores, siempre presenta la educación como el medio de superar la pobreza del pueblo y de conducir a éste a la felicidad y a la virtud (otro ideal de la Ilustración).



1) Como hombre de la Ilustración, Pestalozzi postulaba una religión sin dogmas revelados ni teologías de iglesia, a las cuales llamaba "superstición". Para él, la religión residía en los sentimientos del corazón humano e igual que para Kant, tenía como función el moralizar a la persona y a la humanidad: la verdadera religión es la de las buenas obras, no la del culto.


2) Más, por otra parte, Pestalozzi era un cristiano (protestante) convencido y devoto, practicante lleno de una piedad que inculcaba a sus alumnos y que expresó en muchos de sus escritos.


Como filántropo


Interesado en procurar el bien del pueblo, Pestalozzi analiza los fallos de la organización y vida social de éste, denuncia los abusos que existen en ella y propone los medios adecuados para corregir los fallos en todos los órdenes (laboral, sanitario, cultural, educacional, jurídico).


Como político


El interés que tenía por la sociedad y su buen funcionamiento llevó a Pestalozzi a ocuparse de política, en la cual participó activamente en algunas ocasiones:



• En su juventud, se afilió a una sociedad patriótica y se implicó en sus actuaciones.


• Colaboró con el Gobierno instaurado en Suiza por la Revolución de 1798, haciendo comprender al pueblo la necesidad de la misma y de las medidas gubernamentales tomadas.


• Fue miembro de una delegación que en 1802 visitó a Napoleón para ratificar la nueva Constitución que éste imponía a Suiza.


Como jurista



Pestalozzi había comenzado sus estudios haciendo la carrera de Derecho, aun cuando la abandonó muy pronto, sin duda le quedó una sensibilidad y una afición al tema jurídico, que, en distintas ocasiones, fue tocando durante toda su vida, insistiendo en la necesidad de renovar las leyes para hacerlas más justas y más adecuadas a la situación del momento.



Como antropólogo


Pestalozzi ha cultivado una Antropología Social, sobre la cual asienta las bases de sus concepciones políticas y sociales, una Antropología personal, que le sirve para saber cómo ha de orientarse la educación de las personas. En la práctica, ambos tipos de Antropología vienen implicados uno en otro, ya que el comportamiento humano es, en gran parte, un comportamiento social.



Como literato


Fue un escritor profesional, como tal, desempeñó una actividad literaria en varios aspectos. En su revista Una hoja suiza, que publicó regularmente durante un año, tiene artículos de contenido cultural y a menudo inserta también poesías. Ocasionalmente cuidó mucho la forma estética de sus escritos, como el titulado Epístola a Friné sobre la amistad (1782), en el cual hace gala de un bello estilo literario. Le ocurre lo mismo en ciertos momentos, en que -por ejemplo- describe una puesta de sol en el valle o un sentimiento religioso en el corazón humano.


Las obras propiamente literarias de Pestalozzi son dos, Una, la Primera Parte de Leonardo y Gertrudis, libro que podemos considerar también una novela costumbrista, en la que el autor presenta y describe unos personajes populares muy característicos, sobre todo, pone en sus bocas un lenguaje coloquial lleno de frescura rural y de modismos dialectales. Con razón, su autor lo llama "un libro del pueblo" (y a Cristóbal y Elsa, hecho en el mismo estilo, un "segundo libro del pueblo"). El gran éxito popular de esta obra de Pestalozzi se debió, sobre todo, a esta característica estilística.



Como pedagogo


La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, la actividad educativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir". (S.Petrel)


Como didacta


Lo más típico de Pestalozzi, y aquello por lo cual ha sido más conocido y le dio más motivo de orgullo, fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar, de hecho, en varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España. Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.


Principales ideas que desarrolló y aportaciones novedosas:


- El proceso educativo debe ir paralelo al desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral).


- El alumno ejerce un rol activo en el aprendizaje.



- El conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, a partir de las cuales se forman las ideas.


- La enseñanza debe articular tres elementos: el corazón, la cabeza y la mano.


- La escuela es un lugar privilegiado entre la familia y la sociedad, ya que fomenta en el niño el tránsito de un ámbito a otro y contribuye a la consecución de una libertad autónoma y responsable.


- Se toma en cuenta las diferencias individuales, que agrupa a los estudiantes por la capacidad de que con la edad, y el fomento de la formación docente formal como parte de un enfoque científico a la educación.


Referentes o autores que retomó e influenciaron en su pensamiento:


Pestalozzi pedagógica doctrinas subrayó que las instrucciones deben partir de lo conocido a lo nuevo, incorporar los resultados concretos de las artes y la experiencia de real las respuestas emocionales, y que ritmo a seguir el desarrollo gradual de desarrollo del niño. Sus ideas se derivan de la misma corriente de pensamiento que incluye Johann Friedrich Herbart, María Montessori, John Dewey, y, más recientemente, Jean Piaget y los defensores del enfoque de la experiencia del lenguaje como la RV Allen.



Plan de estudios de Pestalozzi, que fue el modelo de plan de Jean-Jacques Rousseau en Émile, subrayó el grupo en lugar de rezo individual y centrado en este tipo de actividades participativas, como dibujar, escribir, cantar, hacer ejercicio físico, el modelo de decisiones, la recolección, la elaboración de mapas y viajes de campo.


Principales aportaciones a la educación o pedagogía


Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:


1. Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):


Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.


Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.



2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir):


Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.


Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura.


3. Para la enseñanza del lenguaje:


Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).



Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.


4. Para aspectos generales de su Educación elemental:


Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.


La enseñanza de ambos sexos (coeducación)


Importancia de la educación creativa y productiva.



Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.



Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.


Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela


• La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.


CONCLUSIONES:


& Nos dimos cuenta que en Pestalozzi si influye el hecho de que fuera educado solo por su madre y su sirvienta.


& Gracias a las aportaciones que tomo de Rousseau pudo diseñar y aportar diferentes ideas a la educación.


& En su granja le sirvió como experimentación para elaborar sus ideas al hacerse cargo de tantos niños y poder darse cuenta que hay muchos más cosas que influyen en la educación


& En su granja le sirvió como experimentación para elaborar sus ideas al hacerse cargo de tantos niños y poder darse cuenta que hay muchos más cosas que influyen en la educación.

Preguntas de debate:

¿Cómo aplicarías las ideas de Pestalozzi en la actualidad


Háblame de las ideas erróneas de Pestalozzi en cuanto a la educación y las consecuencias que tienen.



Descarga nuestra presentación de power point

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Material de exposicón: http://www.megaupload.com/?d=BHJ9ST8Y


link de videos de pestalozzi




Fotos de exposición


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Imagen-1(integrantes del equipo:Miguel Angel,Amparo,Erika)





Imagen-2(Grupo de Lic.Pedagogía)







Imagen-3(exposición)


Link del video de la clase
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POR: MIGUEL ANGEL MARTINEZ CRUZ

AMPARO VENTURA JARQUÍN

ERIKA AGUIRRE GARCÍA


UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO


PRIMER SEMESTRE


LIC.PEDAGOGÍA


MATERIA: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN I


MAESTRO:JUAN CARLOS CASTELLANOS RAMÍREZ



























































































































































































































































































6 comentarios:

  1. jajajajaja
    cb q estudian
    mucho
    un
    saludo
    alos chavos
    en especial a
    3k@.

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  2. Muy bien chicos, que idea tan original, creativa y didáctica la de crear un blog, el material de la exposiciòn alojarlo en megaupload,el video en youtube, he quedado positivamente sorprendido por su idea. Una felicitación a su maestro.

    Me ha gustado la información que han presentado sobre Pestalozzi, sobre todo la forma en que lo han organizado, talvez lo unico que hubiera deseado es que profundizaran sus aportes a la educación, pero fuera de eso, muy bien.

    Sigan así. saludos.

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  3. wow este k genial XD d l cual n lei nu entndi xk n lei nd pero genial ^^

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  4. No pues si esta bien tu trabajo ni yose como se hace un blog original jejeje sales hechale ganas tu y tus compañeros tienen potencial jejeje y estudien

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  5. muy padre chicos!!! cada dia aprendo mas de ustedes enserio... me parece muy innovador todo lo que hacen en particular pienso que su exposicion estuvo muy completa y lo hicieron super bien, espero que el de nosotros salga bien aunque no tan bien como el de ustedes jajaja atte: Analhí

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  6. adelante muchachos, muy buen trabajo

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